La devoción filial fomenta la bondad

Print

Li Gao vivió durante la Dinastía Tang. Era conocido por ser atento y respetuoso con su madre.

Durante el primer año del calendario Shangyuan (674 despues de Cristo), hubo una sequía en la capital. El arroz era muy caro, y muchas personas pasaron hambre hasta morir. Li Gao se dio cuenta de que su sueldo no podía ayudar a su familia, entonces decidió hacerse funcionario en otra provincia, donde podría ganar un sueldo más alto. Más tarde, Li Gao cometió un error en su trabajo y fue degradado para ser el principal responsable de cuestiones locales del área de Wenzhou en una provincia diferente.

Las cosechas en Wenzhou eran también escasas. El gobierno tenía cientos de miles de hu (una medida antigua china, igual a aproximadamente 40 cuartos de galón) de grano en almacenaje, y Li Gao quiso darselo a los pobres. Sus subordinados sugirieron que esperase hasta que el emperador diera permiso. Li dijo, "Si una persona no come durante unos días, pasará hambre hasta morir. ¡No tengo tiempo para esperar! Si tengo que arriesgar mi vida para salvar otras miles de vidas, no podría haber nada más digno".

Él ordenó que se repartiera el grano entre los pobres y escribió una carta al emperador en la que se hacía responsable. Después de la lectura de la carta, el emperador le otorgó grandes elogios y lo ascendió.

Una vez Li Gao fue a un condado vecino de visita. Él vió a una mujer de blancos cabellos lamentandose y le preguntó que era lo que sucedía. La anciana dijo, "soy de la familia Li. Mis hijos son Li Jun y Li E. Ellos han servido como funcionarios del gobierno lejos de aquí durante más de 20 años y nunca me han visitado. Soy tan pobre que no puedo ni comprar comida." En aquel entonces, Li Jun y Li E eran bastante conocidos. Li Jun trabajaba en la capital del país.

Cuando oyó esto, Li Gao se puso furioso. Él dijo, "Cuando una persona está en casa, debería ser obediente y amable con su familia. Cuando está lejos, debería ser respetuoso con los ancianos. Si le sobra tiempo y energía, puede perseguir más logros. ¿Cómo pueden estos dos hermanos de moral tan baja ser funcionarios del gobierno?" Li Gao escribió una carta al emperador sobre el asunto. Como consecuencia, Li Jun y Li E fueron despedidos de sus puestos oficiales e inhabilitados para servir en el gobierno.

Tratar a los mayores de la familia con obediencia y bondad es una virtud tradicional de la nación china y un estándar de moralidad. ¿Por qué la gente antigua se fijaba en la devoción filial y le daba tal importancia? Porque la devoción filial está estrechamente relacionada con el mejoramiento del estándar moral de la persona. Para ser capaz de practicar la devoción filial, la persona debe tener un corazón bondadoso, lo cual es una virtud necesaria para la interacción con los demás en la sociedad. Esto es lo más importante. La devoción filial también incluye otras virtudes como ser agradecido, devolver las buenas acciones, recordar las propias raíces, respetar a los ancianos, y ser considerado con los demás.

Si una persona no puede ser bondadosa con su propia familia, ¿cómo puede ser realmente bondadosa con las demás personas? ¿Cómo puede "organizar su familia, gobernar el país, y traer la paz a todos bajo el cielo"? Desde la Dinastía Han (206 AC a 220 DC), el tribunal real ha usado la devoción filial como uno de los criterios principales para la selección de personas con talento para servir en el gobierno. Como Li Gao tenía un sincero corazón de bondad y respeto hacia su familia, fue capaz de tratar amablemente a los demás, al igual que a su familia. Probablemente era debido a esto por lo que él estaba dispuesto a renunciar a su vida para salvar del hambre a gente común.

Para fomentar un corazón bondadoso y agrandar el amor familiar dentro de la compasión, hay que comenzar tratando a los familiares bondadosamente y extender este trato a toda la gente. Esta es probablemente la razón verdadera de por qué la gente antigua enfatizó la devoción filial.


Versión en inglés disponible en: http://www.clearwisdom.net/emh/articles/2006/9/26/78369.html

Se autoriza la impresión y circulación de todos los artículos publicados en Clearharmony y su contenido, pero por favor cite la fuente.